Acaba de celebrarse la quinta edición del FesticAM, (Festival Internacional de Teatro y Circo de Amposta), con cuatro días de espectáculos, instalaciones artísticas, animaciones, circo, teatro, danza, música, artes visuales y de calle, performances y artes en vivo, en diferentes puntos de la ciudad. Es una propuesta cultural y artística, que nació impulsada desde la Escuela de teatro y circo de Amposta y organizado conjuntamente con su Ayuntamiento con el objetivo de impulsar la ciudad como un espacio de referencia del circo, el teatro físico y las artes escénicas en las Tierras del Ebro.
FesticAM es miembro de la -Plataforma Artes de Calle de Cataluña- que agrupa bajo un mismo paraguas los festivales, ferias y muestras que tienen las artes de calle como principal eje conductor de su programación.
El macro espectáculo inaugural de esta su V edición ha sido “ DREAMS – RED HUMANA “ un montaje fruto de la colaboración entre varias entidades de la ciudad que juegan con la luz, los colores, la pirotecnia y los movimientos sincronizados. Han realizado un proyecto pionero en todo el territorio encabezado por la compañía más internacional que tenemos en el país como es la Fura dels Baus. La entidad protagonista es APASA ( Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la comarca del Montsià ), todos ellos han consiguiendo hacer un espectáculo comunitario, inclusivo y escénico.
Este montaje de La Fura dels Baus se creó a partir de su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Londres y ya se ha visto en algunas ciudades catalanas. Un total de 40 personas bailarán una coreografía colgadas de una grúa a 40 metros de altura, el resto los acompañarán moviéndose desde el pie de la torre. Con ello se demuestra que mucha gente junta termina haciendo un gran equipo, suponiendo un cambio estimulante entre las personas que participan para cruzar la fina línea que separa realidad y sueño.
Añadir que este resumen fotográfico que podéis ver solo se centra en la última parte del macro espectáculo de 40 minutos de duración, es sin duda la parte más emotiva y espectacular.
Participantes: Apasa. ( Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual y del
Desarrollo de la comarca del Montsià )
Anigami Experiencias.
EtcA. ( Escuela de teatro y circo de Amposta )
La Unión Filarmónica de Amposta.
La Sociedad Musical la Lira Ampostina.
Batukeem Amposta.
La Colla Castellera Xiqüelos y Xiqüeles del Delta.
Grupo de Diablos El Minotaure.
Grúas Romaní.
Obra Social "La Caixa".
Escenario: Parque de los Xiribecs.
Dirección: Pera Tantiñá. ( Compañía La Fura dels Baus )
Resumen fotográfico: Ernest Sesé “ Mis Fotografías “