Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información
“ COMPROMISO DE CASPE: La elección de un Rey “  | Ernest Sesé -Fotografies- | Fotografía de autor

“ COMPROMISO DE CASPE: La elección de un Rey “

caspe , recreación histórica , compromiso de caspe

Recreación Histórica. Espectáculo Central de la Conmemoración.     


Los actos de conmemoración del Compromiso de Caspe, ( provincia de Zaragoza ) y capital de la comarca del Bajo Aragón, han estado marcados este año 2021 por las limitaciones y el control de aforo que exige la actual normativa Covid-19.

La principal novedad de un programa pensado como puente de cara a la celebración de las bodas de plata del año 2022, esperando que pueda celebrarse con la normalidad deseada, ha sido la proyección de un video-mapping sobre la portada gótica de la Colegiata de Santa María, para continuar con la representación de la recreación dramatizada del acto central a través de una cuidadísima puesta en escena en relación con el vestuario, las armas y las armaduras del primer tercio del siglo XV, en concreto el año 1412.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Caspe y con la dirección y coordinación de HPLab, Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio, spinoff de la Universidad de Zaragoza, contando con la implicación de buena parte de los vecinos y asociaciones de divulgación y recreación histórica siendo hoy la conmemoración histórica con más autenticidad de Aragón.

 Resumen del Acto: Según lo aprobado en la Concordia de Alcañiz, los nueve compromisarios ( representantes de los reinos de Aragón y Valencia y del Principado de Cataluña ) debían reunirse en Caspe el 29 de marzo de 1412 y pronunciar su sentencia en el plazo de dos meses. No obstante, surgieron algunos inconvenientes que obligaron a retrasar la publicación del fallo un mes. Los compromisarios mantuvieron un intenso ritmo de trabajo y estuvieron continuamente reunidos en sesiones de mañana y tarde, e incluso en veladas nocturnas, para atender la urgencia de la solución. La mañana del 25 de junio, los nueve compromisarios firmaron el acta e hicieron pública su decisión. Dan el veredicto final que no tiene posibilidad de revocación y no debe someterse a ninguna ratificación por otra instancia. Todos firman y hacen suya la sentencia que señala a Fernando de Castilla como rey y señor de Aragón.

El precedente del Compromiso de Caspe, fue el principio de un discurso orientado a hacer del pacto, del acuerdo entre las partes en conflicto, el principal resorte para su resolución. Se superaba así la idea clásica de la derrota del enemigo, de su conquista o su aniquilación.

Actores: Voluntarios de Caspe.
Vestuario: Histórica Vestimentum.
Cantos: Coro Ciudad de Caspe.
Musica: Heráldicos de Caspe.
Guión: Dario Español.
Dirección general: Dario Español.    
Espacio escénico:  Escalinata de la Colegiata de Santa María la Mayor.

Resumen fotográfico:  Ernest Sesé “ Mis Fotografías “

Comentarios

Darío Español

29/07/21

Sensacionales tus fotografía, Ernest, como siempre. Un fuerte abrazo.


Deja tus comentarios...