Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

" LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ "

alcañiz , recreación histórica , la concordia de alcañiz

Recreación Histórica para la elección de un Rey en 1412.

En el mes de febrero de 1412 se reunieron en la ciudad de Alcañiz ( provincia de Teruel ) los representantes de la Generalidad de Aragón con el único fin de establecer un protocolo para elegir al sucesor de Martín I el Humano que murió sin heredero en mayo de 1410.

A este episodio de la historia se le conoce como “ LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ “ y este pasado 15 y 16 de febrero de 2020 se volvió a repetir este hecho en formato de Recreación Histórica,  en los mismos emplazamientos que antaño. Se trata de un nuevo concepto de gestión del patrimonio que aúna la reconstrucción del pasado por medio de la máxima fidelidad histórica con la dramatización de los hechos a recrear y el uso de las nuevas tecnologías para convertir la historia en una experiencia realista.

Esta Recreación Histórica está formada por cápsulas históricas, talleres, demostraciones, campamento de recreación y el acto central de La Concordia que se realiza de una forma exacta a la de 1412, todo ello organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de numerosas asociaciones culturales de la localidad y bajo la dirección y coordinación de Darío Español, profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable de la empresa HP-LAB especializada en recreaciones históricas de máximo rigor.

Se cuenta además con la colaboración de la ciudad de Caspe, para que tenga continuidad histórica con el Compromiso de Caspe, ( si os apetece podéis ver también mí reportaje fotográfico sobre el Compromiso en este mismo blog con fecha 07-Julio-2018 ) que siguió a la mencionada Concordia de Alcañiz.

Resumen de la Recreación Histórica:

1ª Cápsula fotográfica: LOS PRETENDIENTES AL TRONO. ¿Quiénes eran los hombres con posibilidades de reinar? -Fotografías [ I ] a [VI]-Recreación Histórica Comentada.                                                                                                                                                                            Escenario: Escalinata del Ayuntamiento.

2ª Cápsula fotográfica: EL INTERREGNO DE LAS MUJERES. Tarsia Rizzari, la amante del Rey. Leonor de Alburquerque, una Reina para un Imperio. -Fotografías [ VII ] a [ XII ]-                                                                                                                                                                             Monólogo de Recreación Histórica.                                                                                                                                                                                 Escenario: Escalinata del Ayuntamiento.                                                                                                                                                                         Las minorías mudéjares y judíos aragoneses. -Fotografías [ XIII ] a [ XVI ]-                                                                                                         Dialogo de Recreación Histórica.                                                                                                                                                                                 Escenario: Alrededores de la Torre Gótica.

3ª Cápsula fotográfica: EL PARLAMENTO DEL REINO DE ARAGÓN. Parlamentos y sesiones plenarias en el Parlamento General de Alcañiz.   -Fotografías [ XVII ] a [ XXI ]-                                                                                                                                                                              RecreaciónHistórica.                                                                                                                                                                                                            Escenario: Arcos de la Lonja.

4ª Cápsula fotográfica: LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ. Acto Central, la firma que dio lugar a la elección del nuevo Rey. -Fotografías [ XXII ] a   [ XXVIII ]-                                                                                                                                                                                                                     Recreación Histórica.                                                                                                                                                                                                         Escenario: Ex-Colegiata de Santa María la Mayor.

5ª Cápsula fotográfica: GALERÍA DE PERSONAJES RECREACIONISTAS. Escenas cotidianas de la época con su vestuario original.                       - Fotografías [ XXIX ] a [ XLIV ] -                                                                                                                                                                                            Escenario: Conjunto Monumental de la Plaza de España de Alcañiz.

Resumen fotográfico:  Ernest Sesé “ Mis Fotografías “    


Comentarios


Deja tus comentarios...