Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

" festiCAM 2019 "

amposta , circo , danza , festiCAM

El espectáculo vuelve a las calles de la ciudad.

En su sexta edición el " festiCAM 2019 ", (Festival Internacional de Teatro y Circo de Amposta), ha ampliado su duración incluyendo una serie de espectáculos que se han desarrollado de martes a jueves especialmente indicados para los diferentes centros escolares de la ciudad, una nueva propuesta que no acaba aquí, ya que además se han potenciado los espectáculos de danza urbana y contemporánea que junto a las instalaciones artísticas, animaciones, circo, teatro, música, artes visuales y de calle, performances y artes en vivo, ha dinamizado de viernes a domingo diferentes puntos de la ciudad, atrayendo numeroso público de las comarcas vecinas con sus más de 20 espectáculos. 

Es una propuesta cultural y artística, que nació impulsada desde la Escuela de Teatro y Circo de Amposta con su director Jordi Princep al frente y organizado conjuntamente con su Ayuntamiento, también cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Tarragona. Su objetivo es el de impulsar la ciudad como un espacio de referencia del circo, el teatro físico y las artes escénicas en las Tierras del Ebro.

En esta ocasión he podido fotografiar varios espectáculos durante el fin de semana y es por ello que he rescatado una vieja idea que siempre he tenido al desplazarme a otros festivales similares que se desarrollan en las provincias de Tarragona, Lérida o Teruel, hacer un breve resumen fotográfico de todos aquellos espectáculos que he podido disfrutar, en vez de centrarme en una sola obra.

Bien este es el resultado:

ÁUREO: ( espectáculo inaugural de la VI edición del festicAM 2019 ), es belleza y plasticidad y, a la vez, riesgo, tensión e impacto. Acrobacias de un elevado nivel técnico se ejecutan en un espacio donde las relaciones entre objetos y personas han sido calculadas con precisión y argumento. Nada es arbitrario. No hay historia, no hay nada que contar, sólo crear en el espectador una atracción hacia lo visual, el contraste entre el acogedor y la incertidumbre de cada elemento, cada salto, cada caída.

Género:  Circo.
Espacio escénico:  Plaza Ramon Berenguer IV.
Creación:  Compañía UPArte.

JOSAFAT: ( gran premio de circo BBVA 2019 ), el fascinante encuentro entre en Josafat y la Fineta los convierte, sin saberlo, en los protagonistas accidentales de un juego entre "bella y bestia". Equilibrios y desequilibrios entre dos antagonistas, tan pronto desafiando la gravedad sobre un cuadrante como bailando sobre una pértiga. Juegos con cuchillos, telas o la locura de la rueda cyr. Una adaptación en clave de circo de la clásica novela modernista de Prudenci Bertrana que deconstruye la pasión, el miedo, las contradicciones, las obsesiones, los contrastes y la tragedia de este Jorobado de Notre Dame catalán, dando como resultado un relato breve, naïf y abierto a un público familiar.

Género:  Circo/Música.
Espacio escénico:  Plaza del Ayuntamiento.
Creación:  Compañía Passabarret.

TEIA: ( Espectáculo ganador de la beca de producción Apoyo a la Creación en Artes de Calle 2018 de la Plataforma Artes de Calle. Beca Apoyo a la Creación Fira Tàrrega 2019 ), solo de circo íntimo, madera y cuerpo. En un contexto rústico, y con la tradición pirenaica de las fallas como fuente de inspiración, surge una pieza entre el movimiento y el trapecio gracias a un lenguaje simple y visual. A través del cuerpo y la madera, y entre recuerdos familiares, se evocan personas de manos arrugadas y de pies arraigados en la tierra. Un espectáculo donde conviven la tradición y la contemporaneidad, la rusticidad y la delicadeza, y que invita al espectador a formar parte de un ritual, en un escenario donde todo se construye y se transforma y donde, a través del imaginario, vislumbran las contradicciones del ser humano.

Género:  Circo.
Espacio escénico:  Plaza del Ayuntamiento.
Creación:  Júlia Farrero.

TOPA: ( Asociación de profesionales de la danza de Cataluña ), cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena música y ellos empiezan a bailar. Es algo cotidiano. Se su forma de expresarse. Algún @ s bailarines están formados en danza tradicional vasca. Otros lo son de hip-hop. La calle, su espacio vital, los une. Expresiones de calle contemporáneas, que hoy compartirán vida en las plazas de las ciudades.

Género:  Danza/Música.
Espacio escénico:  Plaza Ramon Berenguer IV.
Creación:  Brodas Bos & Kukai Dantza.

EH MAN HE, LA MECÁNICA Del ALMA:  (Espectáculo de clausura de la VI edición del festicAM,   galardonado con tres Dragones de Oro en la Feria de Títeres 2019 ), antiguamente los cheyenne llamaban Eh Man a las personas con más de un espíritu. Esta es la historia de un hombre y sus cinco espíritus. Nolan, ignorando que es un títere emprende un viaje que incide en el primer paso, tendrá que salir de su estado de inmovilidad. Nadie ha dicho que será fácil.

Género:  Títeres/Danza.
Espacio escénico:  Auditorio-teatro La Lira Ampostina.
Creación:  Compañía Zero en Conducta.

*******************************************
Resumen fotográfico: Ernest Sesé “ Mis Fotografías “


Comentarios


Deja tus comentarios...